lunes, 31 de mayo de 2010

VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD,
FENOMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCION.


Toda nuestra vida está hecha de contenidos presentes y pasados en función de situaciones o de cosas que se relacionan o que configuran espacios separados, pero que si son fenómenos experimentados por un sujeto cualquiera, pueden adquirir para este el rango de fenómenos conocidos por su consciencia a la cual no son ajenos, sino que forman parte de su intimidad, por que se han apropiado de ellos de alguna manera. Es decir, los conoce y les da sentido bajo la intuición por la cual los ha hecho comprensibles.

Por eso fenómeno es todo aquello que se hace presente a la conciencia de los sujetos; los procesos fenoménicos construyendo un flujo de mutua determinación, pues el yo moldea a los fenómenos a través de significarlos con un determinado sentido, les da orientación y define la percepción u opinión que se forma de los mismos.

Una percepción o significado presente que cualquier sujeto tiene sobre determinados hechos o fenómenos actuales, no es una concepción instantánea sin antecedentes, sino que el sujeto durante su trayecto de vida entra en constante trabajo de construcción de percepciones entre los contenido fenoménicos de un presente que acaba de nacer, con respecto de los de otros presente que acaba de pasar.

El sujeto que conoce las situaciones de su derredor se forja percepciones, ideas, valores, significados sobre ellos, que no son espontáneos, ya que obedecen a situaciones anteriores que los determinan ara vivencias las nuevas situaciones de una determinada manera, por ello, “una percepción presente está hecha del surgimiento del presente y de su retroceso inmediato, si, pero cuya resonancia ulterior es indefinida. Sin cesar aparecen nuevos momentos que momentos ulteriores hacen retroceder y retienen y aun contienen. La experiencia original del tiempo no es de una sucesión, sino de un tránsito continuo, de un flujo”.

Vivencia: experiencia consciente de los sujetos sobre una determinada situación o fenómeno.

Intencionalidad: orientación mediante la cual un sujeto se aproxima a un fenómeno, lo conoce y posibilita en aquel el desarrollo de una consciencia particular de la cosa viven ciada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario