viernes, 7 de mayo de 2010

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

¿Para qué aprender Historia?
Cuando se interroga por la finalidad de la investigación histórica queda planteadas cuestiones cuya conexión intima no autoriza a confundirlas. La pregunta ¿para que aprender historia? Pone a debate de manera explícita el problema de la función o utilidad del saber histórico.
La eficiencia del discurso histórico no se reduce a su función de conocimiento: posee también una función social cuyas modalidades no son exclusiva ni primordialmente de carácter teórico. Sin ninguna duda, pues el estadio del movimiento de la sociedad, mas allá de la validez o legitimidad de los conocimientos que genera, acarrea consecuencias diversas para las confrontaciones y lechas del presente.

¿Qué métodos utiliza para enseñar Historia?
• Análisis de procesos históricos.
• La elaboración de líneas del tiempo y esquemas cronológicos.
• La investigación en fuentes escritas, como documentos oficiales, crónicas, fragmentos de obras historiográficas, biografías, atlas, etc.
• Elaboración de mapas históricos y croquis.
• Elaboración de gráficas y estadísticas.
• Investigaciones por Internet,
• En ocasiones se trabaja en equipo y otras de manera individual.
• Examen escrito.
• Elaboración de ensayos de los temas estudiados.

¿Tu manera de enseñar Historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?Utilizo algunos métodos de enseñanza igual al que utilizaron mis maestros en mi formación básica, pero tengo mi propio estilo de enseñanza enfocado al constructivismo.
¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
El variar las estrategias y métodos me han permitido despertar el interés de mis alumnos hacia la historia y lograr la interpretación de la misma.

¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la Historia?• Sala de medios donde se pueden trabajar proyectos colaborativos con los alumnos.
• Biblioteca con diversidad de bibliografía en historia.
¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Innovar más estrategias para la enseñanza aprendizaje de la historia, aplicarlas con mis alumnos en aquellos contenidos que se hacen difícil su comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario